Bueno mirá, yo no tengo la licencia y tuve la necesidad de empezar a conducir porque tengo que viajar todos los dias a donde ensayo, no puedo faltar y no puedo llegar tarde.
Tenia mi examen teorico y con eso tenia permiso de manejar pero siempre acompañada de alguien que supiera manejar. Al principio salia con mi papa o mi hermano pero no siempre podían. Asi que un dia me animé a ir sola porque tenia que llegar a un trabajo y no tenia dinero para el taxi.
Asi me tire a la calle, pero casi me lleva en banda un trailer y me dio susto por un tiempo. Entonces una noche sali de fiesta con unos amigos y los fui a recoger y luego ya queria dejar el auto en casa y seguir en taxi pero ellos casi que me forzaron a seguir en coche y anduve por calles bastante transitadas.
Creo que lo que mas miedo da es justo, no tener el control del auto, que estes en una cuesta y se te apague o que se valla mucho hacia atras y choques.
Creo que lo mejor que podés hacer para vencer el miedo es tirarte a la calle, no hay mas. Cuando estes en la calle, cerra las ventanas, pone el radio con musica suave, mantené la concentración y nada mas prestá mucha atención a tu entorno. Tené mucha paciencia, pensá siempre la ruta que debés llevar,tratá de no tener que estar cambiando mucho de carril, tené presente, si sabés, donde esán los semaforos y los altos, para que vallás preparandote para disminuir la velocidad y frenar. Si podés tomar rutas que no tengan muchas cuestas, para empezar, seria bueno, para que te relajés en la calle y luego cuando tengás un poco más de seguridad te podás tirar a coger cualquier ruta.
Siempre aseguráte antes de salir que tu auto está bien, que le sirven los frenos, que las luces encienden, que los espejos están bien colocados, que el asiento te queda cómodo,ponéte el cinturón y a rodar!
Tranquilidad ante todo, si te ves en una situación en la que no podés salir, bueno, alguna vez me pasó que el auto no me salía en una cuesta, y lo peor es que la cuesta sale a una rotonda, bueno, antes de desesperarme puse las luces de parque (o emergencia) y si venía alguien le hacía señas de que me adelantara y asi estuve un ratito hasta que me tranquilicé se me bajo el estrés y pude salir de la cuesta.
Tratá de salir con alguien con quién tengás confianza, ojalá que esta persona sepa manejar para que te pueda guíar un poco con los cambios y además te da confianza si sabe de rutas asi te puede indicar por donde irte antes de que tengás que pasarte como loco de carril.
Mirá, el mejor consejo que te puedo dar en experiencia personal, es, que si ya sabés bien como manejar el auto (sobretodo el asunto del clutch y el acelerador que creo que es lo que mas cuesta) te tirés a la calle. Además si tenés licencia (o carnet), entonces hasta podés andar con mucha mas tranquilidad, porque sabés que no tenes que esconderte de los policias de tránsito ...como yo...hehe!
Ah y muy importante, siempre que no conozcás el camino o estés con miedo, nunca, nunca corrás!! Es peligroso para gente que tiene experiencia, mucho mas para quien no la tiene.
Ah y no dejés que la gente te asuste, osea, no te dejés presionar por la gente. La gente aveces es muy impaciente pero vos en lo tuyo y el que quiera correr que corra y el que te quiera pasar que vuele...vos vas a tu ritmo y con mucho cuidado.Y listo!
Mucha suerte!!